COMPARSA "DE ISLA DE FLORES"



¡HOLA, TE DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO BLOG OFICIAL DE LA COMPARSA, ESPERAMOS QUE SEA DE TU AGRADO Y TAMBIÉN DESEAMOS QUE SIGAS ADELANTE CON TU INTERÉS POR NUESTRA CULTURA!
UNA CULTURA, QUE VIENE DESDE LAS RAÍCES DE NUESTRA PATRIA, CON AQUELLOS AFRICANOS QUE LLEGARON A ESTAS TIERRAS, CONTRA SU VOLUNTAD, EN LOS BARCOS DE ESCLAVOS.
GRACIAS A SU FUERZA, ESPIRITUAL Y FÍSICA, TENEMOS ESTE HERMOSO PAÍS !!!
ELLOS PELEARON JUNTO A NUESTRO GRAN CAUDILLO:
DON GRAL. JOSÉ GERVASIO ARTIGAS,
("Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mí empeño que ver libre mi nación del poderío español")
PARA TENER LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA DE LAS FUERZAS OPRESORAS QUE REINABAN EN AQUEL ENTONCES.
EL CANDOMBE, ES SINÓNIMO DE LIBERTAD, ESPIRITUALIDAD Y REBELDÍA ...
ES LA MÚSICA DE LOS TAMBORES, LA QUE NOS LLAMA A ESOS VALORES Y NO NOS DEJA OLVIDAR ESE PASADO QUE FUÉ DIFÍCIL Y COMPLEJO ...
GRACIAS A ESA HISTORIA, ES QUE ESTAMOS AQUÍ EN ESTE PRESENTE ...
¡GRACIAS POR MANTENER, POR ESTAR Y COMPARTIR CON NOSOTROS LA FUERZA DEL CANDOMBE ! ...

PARA CONTACTARTE CON LA COMPARSA, PUEDES HACERLO A TRAVÉS DE NUESTRO E-MAIL:

comparsadeisladeflores@gmail.com


LOS DÍAS QUE SALE LA COMPARSA, SON LOS DOMINGOS Y POR LO GENERAL LOS FERIADOS, SOBRE LAS 19:00 Hrs.
EN LA CALLE ISLA DE FLORES Y GABOTO.
BARRIO PALERMO !!!


PARA AMPLIAR LAS FOTOS O LAS IMÁGENES HACER "CLICK" SOBRE LA MISMA
Y SE AMPLIARÁ !!!



Aviso:

Para ver publicaciones anteriores ir al final del Blog

y hacer click donde dice "Entradas Antiguas"
También se pueden ubicar en "Archivos del Blog".

¿ Que te parece el Blog ?

¿Cómo esta sonando la comparsa?

Seguidores

martes, 28 de julio de 2009


FOTO DE MARTA GULARTE.

lunes, 27 de julio de 2009

Con los nombres de chico, repique y piano se denominan no sólo los tres tamaños de los tambores afro-montevideanos, sino también sus respectivas funciones dentro de la estructura rítmica de la llamada. Cuando se dice que alguien está tocando chico, por ejemplo, se puede referir no tanto al instrumento en sí como a la figuración rítmica propia del chico. De hecho, las funciones de los tres tambores son de características muy diferentes. Justamente el chico tiene un margen de variación virtualmente nulo, estando obligado a mantener todo el tiempo una misma figura, sostén de toda la llamada de tambores. En el caso del piano, el margen es mucho mayor, en primer lugar por haber una gran cantidad de figuraciones posibles de la función piano, las que dependen tanto de los estilos de cada barrio como de los individuales de cada ejecutante. Pero además al piano se le permite escapar durante uno, dos, o hasta tres ciclos completos de cuatro tiempos, hacia figuraciones más complejas propias del repique.

Y es precisamente el repique el tambor de mayor libertad en el toque, con características que podemos denominar de solista. Mientras que chico y piano no pueden detener su toque en ningún momento a lo largo de la llamada, el repique va haciendo pausas, dejando lugar a que pase otro repique a primer plano, entablando así una suerte de diálogo. Durante esas pausas el ejecutante golpea el cuerpo del instrumento con el palo, a lo que se llama "hacer madera". Por otra parte, si bien el repique tiene también su toque básico, éste no es más que un soporte sobre el cual se pueden realizar múltiples variantes ornamentales o rítmicas, o derivar otros toques diferentes.

Sin embargo, a pesar de su carácter improvisativo y solista, un buen repique desarrolla su toque respetando un claro marco tanto en lo rítmico como lo formal. En lo rítmico, porque por más que improvise, extrae su material de un repertorio muy definido. Por un lado, la frase que denominamos repicado básico efectivamente constituye no sólo un porcentaje importante dentro del toque de un repique, sino que además provee de materia prima motívica para desarrollar una gran parte de los elementos rítmicos utilizados. Por otro lado, se echa también mano a otras figuras, esencialmente del chico y de las maderas, para derivar nuevo material. Con lo que vemos que el toque del repique está íntimamente imbricado en la estructura rítmica de la llamada, no es algo despegado que se mueva por encima de la base que conformarían chicos y pianos. En cuanto a lo formal, se pueden constatar fácilmente dos elementos muy importantes: el balance de proporciones entre los momentos de toque propiamente dicho y los que se pasa a hacer madera para dejar espacio a otro repique, y el inicio y finalización de cada intervención en estricta coordinación con la frase de los pianos.

Hasta hace un par de años, prácticamente ningún trabajo musicológico había mostrado interés en estudiar con algo de profundidad el toque de los tambores afro-montevideanos, especialmente el del repique: no se iba más allá de mencionar su papel de improvisador y lo complejo de sus figuraciones. La única excepción que conozco sería Verges (1983), donde se pauta el toque básico de repique y algunas de sus variantes, transcribiendo incluso -aunque con carencias- un fragmento del diálogo entre dos repiques. Recién en 1990 aparece "El repicado del candombe" del Lic. Luis Ferreira, donde el autor hace por vez primera un análisis exhaustivo de la figura básica del tambor repique dentro de la llamada, y sus interrelaciones con la clave y las figuras básicas del piano y del chico, a la vez que presenta una muy precisa pautación de aproximadamente medio minuto de repique solo ejecutado por un reconocido tambor de nuestro medio, Walter "Nego" Haedo. Dicho trabajo es una referencia ineludible en cualquier estudio posterior que se haga sobre el tema, y a él me remito como antecedente obligado. Un segundo trabajo del mismo autor (1991) y otro de Gustavo Goldman (1991) aclaran bastante detalladamente los aspectos estructurales y simbólicos de la llamada, y los toques de los diferentes tambores dentro de la misma. Estando esos trabajos a disposición del lector interesado en el tema y aún no familiarizado con el mismo, no voy a repetir conceptos que allí se exponen, como la descripción general del proceso de la llamada, las funciones de los tres tipos de tambor y sus interrelaciones, etcétera.

Lo que pretendo aquí, entonces, es presentar una pautación algo más extensa del toque de un repique registrado en situación real de llamada. Es decir que hay dos aspectos que distinguen este trabajo de otros anteriores, y considero significan su principal aporte: primero, el trozo que se transcribe constituye una sección completa, claramente delimitada por dos detenciones, dentro de la llamada; en segundo lugar, el toque del repique se realizó en interacción con los demás tambores de la cuerda, en momentos que el ejecutante ni siquiera se percataba de que estaba siendo grabado. No se trata, obviamente, de una "partitura" de la llamada: para la pautación se tomó solamente el toque del repique -que en la grabación queda en claro primer plano-, dando solamente guías abreviadas de las partes de chicos, pianos y maderas. Una pautación de estas características puede ser de interés y utilidad, ya que, sin querer inducir normas generalizadoras a partir del estudio de un caso particular, creo que analizando este ejemplo puede quedar claro dentro de qué marcos se mueve el repique para su improvisación: la importancia porcentual de la figura del repicado básico y de otras figuras también tradicionales dentro del solo, y la estricta concordancia de los inicios y finales de frase con el "compás" de cuatro tiempos dado por la frase de la clave de madera y los pianos.



ii - las circunstancias del toque

El toque que aquí se pauta fue desarrollado por Pedro "Perico" Gularte, integrando la cuerda de tambores de la comparsa Marabunta durante un desfile por la Av. 8 de Octubre, que fue conocido como la "Llamada de la Unión". Dicho desfile se llevó a cabo el sábado 22 de febrero de 1992, una semana después del tradicional Desfile Oficial de Llamadas que recorre los barrios Sur y Palermo; al igual que éste tuvo carácter competitivo. Esa misma noche Marabunta se había presentado en el Teatro de Verano del Parque Rodó, dentro del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Luego de la actuación, los integrantes -músicos y bailarines- que lograron sobreponerse al cansancio se dirigieron a la Av. 8 de Octubre, llegando cerca de la medianoche, justo a tiempo para cerrar el desfile.

El jefe de cuerda era, como habitualmente, Eduardo "Malumba" Giménez desde el piano; también en piano se destacaba la presencia de Rubén Quirós. Por lo demás, la cuerda no era muy nutrida -apenas superarían la docena- y se notaba el desgaste de la actuación anterior. El único repique que resaltaba era el de Perico, que apenas tenía con quién dialogar. La comparsa que les antecedía en el desfile se retrasaba muy a menudo, lo que obligaba a Marabunta a detenerse frecuentemente para dejar que se alejara. Durante esos intervalos se hacía madera, aprovechando incluso algunos ejecutantes para encender diarios y templar la lonja de sus tambores. Entre dos de esas detenciones se desarrolló la sección que aquí transcribimos.



iii - sobre el ejecutante

Pedro "Perico" Gularte es unánimemente reconocido como un repique notable, tanto por la calidad como por la fuerza de su toque. Nacido en 1938, en pleno entorno del estilo de toque de la calle Ansina, en el barrio Palermo, integra junto a otros ejecutantes destacados, como Héctor Suárez, Eduardo "Cacho" Giménez (padre de Malumba, a quien mencionáramos arriba), Julio Giménez, Raúl "Pocho" Magariños, Rubén Quirós (padre), Alfredo Ferreira, y "Tito" Gradín, -aunque podríamos mencionar más-, una generación de excelentes tamborileros de Ansina de edad madura, la que empezó a descollar en las décadas del 60 y 70. De la generación anterior, el propio Gularte recuerda especialmente a Wáshington Ocampo como un repique a quien admirara y que ejerciera en él una marcada influencia. A su vez, tanto Perico como los otros importantes ejecutantes que mencionamos, se constituyeron en modelo para la generación siguiente, donde podemos destacar por su excelencia a repiques como Raúl "Maga" Magariños, Luis "Mocambo" Quirós (hijo de Rubén), Fernando "Hurón" Silva, y Daniel Gradín (hijo de Tito), hasta llegar a los más jóvenes, donde ya se perfilan, por ejemplo, Sergio Ortuño y José Luis Giménez (hijo de Cacho).

Ya a partir de 1957 comenzó Perico a salir con la comparsa de su barrio, la legendaria Fantasía Negra. Desaparecida Fantasía, se incorpora fundamentalmente a Concierto Lubolo, en cierto sentido su continuadora. Es por motivos puramente circunstanciales que la noche que nos ocupa estuviera desfilando con la comparsa Marabunta. En todo caso, Gularte considera los desfiles oficializados y competitivos como instancias más comercializadas y de menor valor e importancia que las llamadas barriales tradicionales que se realizan en determinados días festivos, como ser 25 de diciembre, 1º y 6 de enero, 25 de agosto, y 12 de octubre, entre los más importantes.

Varios aspectos caracterizan el toque de Pedro Gularte y distinguen su estilo personal, a la vez que lo enmarcan claramente dentro de su generación. Quizás lo primero que se destaque sea su sonido, que como mencionamos es de gran fuerza y energía. "Al tambor hay que pegarle, no acariciarlo", dice Gularte, y por cierto que su repique se distingue claramente dentro de la cuerda de tambores, por numerosa que sea. Con respecto a esto hay que mencionar algo que se ha estado dando en los últimos tiempos: es bastante habitual ver ahora repiques -y también chicos- que sustituyen la tradicional lonja clavada a tachuela por parches de plástico sostenidos por tensores. Las ventajas prácticas son varias e innegables: el tambor no necesita ser templado a fuego y mantiene todo el tiempo su afinación, a diferencia de la lonja que se va bajando a medida que se enfría; da además un sonido de mayor volumen sin necesidad de golpearlo tan fuerte, con lo que la mano no se castiga tanto. El precio que hay que pagar, sin embargo, es muy alto: el sonido latoso del parche plástico poco tiene que ver con la estética del candombe. Por otra parte su sonido es muy fuerte pero de muy poca proyección, a diferencia de la lonja, que puede escucharse claramente a cientos de metros. Gularte, apegado a los elementos más puros de su tradición, rechaza completamente el uso de parches plásticos en los tambores, y su repique, fabricado por Alfredo "Pocho" Gillerón, lleva siempre lonja clavada con tachuelas.

Tampoco encontraremos en él esos despliegues de exhibicionismo tecnicista que suelen afectar a algunos repiques, sobre todo entre los más jóvenes. Por el contrario, Perico desarrolla cada una de sus intervenciones con sobriedad y gran rigor formal, recurriendo a los elementos rítmicos más tradicionales. Otro rasgo notable de Gularte es la impecable precisión de su articulación rítmica, algo que veremos en detalle más adelante. Todos estos aspectos muestran entonces un gran respeto y apego hacia las raíces y tradición del candombe, justamente algo que podríamos decir caracteriza en general a los ejecutantes más veteranos.

jueves, 23 de julio de 2009

COMUNICADO:

EN UNO DE LOS GALPONES
DE LA RURAL DEL PRADO,
SE ENCUENTRA UNA PEQUEÑA EXPOSICIÓN
LLAMADA "COSAS DE NEGRO".
LA MISMA ESTA COORDINADA POR
OSCAR MONTAÑO.
PARA EL QUE QUIERA IR,
ESTÁ HASTA EL VIERNES 31/7/09 INCLUSIVE.
EL HORARIO ES: TODOS LOS DÍAS DE 10 A 16 Hrs.

miércoles, 22 de julio de 2009

ATENTI ESTA FOTO EH !!!!!!!!!
FOTO DE JUAN VELORIO !!!

FOTO SUPERIOR: BARRIO REUS AL SUR, UBICADO EN EL BARRIO PALERMO, EN LA CALLE SAN SALVADOR ESQ. MAGALLANES (CONVENTILLO DE ANSINA).
FOTO INFERIOR: BARRIO REUS AL NORTE
(CONOCIDO COMO BARRIO DE LOS JUDÍOS).
AMBOS COMPLEJOS HABITACIONALES FUERON
CONSTRUIDOS POR LA COMPAÑÍA CONSTRUCTORA
QUE PERTENECÍA A
EMILIO REUS (INMIGRANTE ESPAÑOL).


lunes, 20 de julio de 2009

Carnaval firma de acuerdo:

El martes 14 de julio, 17.00 horas en la Sala de Acuerdos (Palacio Municipal, piso 2) el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, firmará un acuerdo con el presidente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), Enrique Espert y el presidente de la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca), Daniel Si ragusa, para anunciar la estructura que tendrá el desfile de Llamadas 2010. Se aprovechará la ocasión de la firma del acuerdo para anunciar la fecha del desfile de Llamadas y la fecha de la prueba de admisión de las comparsas que deseen desfilar, y no están clasificadas directamente.